Maduro dijo que anuncio se da tras meses de seguimiento. (Reuters)
Maduro dijo que anuncio se da tras meses de seguimiento. (Reuters)

El presidente de Venezuela, , expulsó hoy a tres diplomáticos estadounidenses en Caracas, a los que dio un plazo de 48 horas para abandonar el país y a quienes acusó de conspirar en contra de su gobierno.

Desde que asumió en abril, Maduro ha acusado a la oposición de fraguar, junto a Estados Unidos, intentos de magnicidio, acaparamiento de productos básicos para generar escasez y sabotajes al sistema eléctrico, entre otros.

"Hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y a alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana", refirió durante un acto militar transmitido por la televisión estatal.

"Le he dicho al canciller que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse (…) Fuera de Venezuela. Gringos go home", señaló Maduro, usando la misma consigna con que su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, expulsó al embajador estadounidense en 2008.

El más reciente incidente entre ambos países, en marzo, Caracas por supuesta injerencia mientras Chávez sufría de cáncer.

Según el sitio oficial de la delegación, entre los que deben irse de Venezuela está , la diplomática estadounidense de mayor rango en esta nación. En la lista también figuran Elizabeth Hunderland y David Mutt.

Una fuente de la embajada consultada telefónicamente indicó a la AFP que las otras dos personas serían parte de la "sección política", pero advirtió que todavía se espera una "notificación oficial del Gobierno venezolano" para confirmar los nombres de los expulsados.