El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, instantes previos al supuesto atentado en su contra. (Foto: AFP)
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, instantes previos al supuesto atentado en su contra. (Foto: AFP)

El gobierno de condenó este domingo "cualquier tipo de violencia con fines políticos", limitándose a calificar de "hechos violentos" el intento de asesinato del que aseguró ser víctima el presidente de Venezuela, .

"En relación con los hechos violentos sucedidos ayer [sábado] en Caracas [...], el Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indicó un comunicado del ministerio de Exteriores.

Nicolás Maduro aseguró haber sido víctima de un ataque con drones cargados de explosivos, que detonaron frente a la tribuna presidencial y otros lugares de la céntrica Avenida Bolívar donde daba un discurso, unos hechos de los que salió ileso pero que dejaron siete militares heridos.

El mandatario de Venezuela dijo no tener dudas de que "el nombre de [el presidente de Colombia] Juan Manuel Santos está tras este atentado".

Un supuesto grupo rebelde se atribuyó el ataque, según un comunicado leído en YouTube por una periodista opositora venezolana radicada en Estados Unidos.

Los presentes se alejaron del estrado tras las explosiones. (Foto: Reuters)
Los presentes se alejaron del estrado tras las explosiones. (Foto: Reuters)

España insistió en que "la grave crisis que atraviesa Venezuela, demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho".

Dicha salida debe implicar un "retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población deben ser elementos fundamentales", agregó el comunicado.

Blanco de frecuentes críticas de Nicolás Maduro, el gobierno de España, que se ha alineado en el pasado con la oposición de Venezuela, ha mantenido por años tirantes relaciones con Caracas.

Fuente: AFP