Nicolás Maduro se enfrenta al gobierno de Donald Trump. (EFE)
Nicolás Maduro se enfrenta al gobierno de Donald Trump. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

advirtió a que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente, pese a su amenaza de imponer sanciones económicas para obligar al presidente a frenar su iniciativa.

"Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. El pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente, brutal amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", afirmó el canciller venezolano, Samuel Moncada.

Asimismo, Maduro dijo que a Venezuela "no le da órdenes ni la gobierna ningún Estado extranjero" y activó el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la "amenaza imperial" de EE.UU.

Por su parte, la Asamblea Nacional exhortó a las Fuerzas Armadas a "no colaborar" con el cambio de Constitución que impulsa el gobierno y, por el contrario, defender la Carta Magna.

Denuncian a Maduro

Por otro lado, cien legisladores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por "crímenes de derecho internacional", tras la ola de protestas que padece ese país desde el 1 de abril.

La denuncia presentada, que cuenta con más de 50 páginas, acusa directamente a Maduro de asesinato, deportación, traslados forzosos, privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución y desapariciones forzadas.

Datos

  • El gobierno declaró como personas non gratas a los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica) por participar como observadores del plebiscito de la oposición.
  • La fiscal general, Luisa Ortega, exigió protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentando que presuntos chavistas podrían atacar nuevamente su despacho.
  • Nuevas protestas se registraron en varias zonas de Caracas.