Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (EFE).
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (EFE).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo" y lo responsabilizó de la grave crisis que sufre el país. Una medida que busca abrir la posibilidad a que se convoquen elecciones anticipadas.

Según el portal web Infobae, la oposición resume en siete las "acciones y omisiones" que justifican la medida aprobada este lunes, que van desde la suspensión del referendo revocatorio hasta la falta de comida y el incremento de la criminalidad. A continuación los argumentos del Parlamento:

1. Frenazo al voto

El proceso hacia el revocatorio fue suspendido por el poder electoral el 20 de octubre tras sentencias judiciales por supuestas irregularidades en una recolección de firmas que iban a autorizar la consulta.

En el hemiciclo, los diputados opositores calificaron la paralización del referendo como "un golpe de Estado", una "ruptura del orden constitucional y democrático" que instauró una "dictadura".

2. Poderes parcializados

La oposición parlamentaria acusa al resto de los poderes públicos de servir al chavismo. Considera que el jefe de Estado impulsa la "ocupación partidista" de las demás instituciones.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anulado la mayoría de las decisiones de la Cámara a la que declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude. Este lunes, esos asambleístas fueron excluidos.

3. Crisis económica

El legislativo culpa a Maduro de resquebrajar "las bases sociales y económicas" del país, al considerarlo incapaz de solucionar una crisis "sin precedentes".

Cabe señalar que los venezolanos sufren una inflación que el FMI calcula en 475% para 2016 y proyecta en 1.660% para 2017, a lo que se suma una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas. Ello hace que la oposición asegure que existe "una crisis humanitaria".

4. Criminalidad

La oposición también responsabiliza a Maduro por la elevada tasa de crímenes. Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, unas 28,000 muertes violentas se registraron en Venezuela en 2016.

5. Violación de los Derechos Humanos

Según la ONG Foro Penal, más de un centenar de presos políticos han sido acusados por delitos de conspiración y terrorismo. Asimismo, en noviembre se encontraron los cadáveres de 13 campesinos que habían sido detenidos en esas incursiones.

6. Estado de excepción

Desde enero de 2016, Maduro gobierna por decreto bajo la figura de "emergencia económica", que le da atribuciones extras para controlar áreas básicas como la producción y distribución de alimentos.

El TSJ ha aprobado sucesivas prórrogas del estado de excepción, pese a que el Parlamento las ha rechazado.

7. El Esequibo

La oposición rechazó la política exterior de Maduro en relación al Esequibo, territorio de 150.000 km2 rico en minerales y petróleo que Venezuela reclama a Guyana. Acusa al presidente de ser "negligente" y con ello "atentar" contra la integridad de Venezuela.

TAGS RELACIONADOS