Casi a diario hay al menos un intento por limitar el acceso a la información en Venezuela.
Casi a diario hay al menos un intento por limitar el acceso a la información en Venezuela.

A no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas: sus amigos han comprado medios de comunicación (como el diario El Universal y el canal Globovisión), lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias.

Así presenta al presidente de Venezuela, el mismo que ha perpetrado un autogolpe en su país.

Para RSF, Maduro es un depredador de la libertad de prensa. La censura y la asfixia económica astutamente orquestadas han sido las formas que ha empleado para silenciar a los medios. ¿Lo ha logrado? En parte, pero diversas organizaciones de noticias, sobre todo digitales, han hecho lo posible para dar a conocer el panorama de terror que se vive en Venezuela. Es el caso de El Pitazo, Efecto Cocuyo o Runrun, entre otros como el Instituto Prensa y Sociedad de ese país.

"Ha usado una ley aprobada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez que criminaliza cualquier contenido que "cuestione a la autoridad constituida legítimamente", y se sirve de la escasez de papel para reducir la circulación de la prensa escrita", advierte la organización, la cual presenta así a este personaje.

Trofeos de caza

Entre 2013 y 2016, 22 diarios dejaron de circular por la escasez de papel, que es responsabilidad del gobierno. Numerosos periodistas han sido interrogados y no se ha permitido entrar al país a varios corresponsales, según la ONG Expresión Libre.

Brazos armados

-El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).-La Guardia Nacional Bolivariana (GNB).-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Blanco preferido

La prensa de oposición y la prensa independiente. En 2016, según la ONG Espacio Público, se registraron 2648 casos de violaciones al derecho de la libertad de expresión en Venezuela.

Ataques constantes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informa constantemente de las agresiones a la prensa. La organización estima que a diario se produce algún tipo de ataque contra periodistas y medios.

En 2013, Venezuela se ubicaba en la posición 117 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. En 2016 cayó hasta el puesto 139 entre 180 países.

Más información

¿Autogolpe en Venezuela es igual al del 5 de abril en Perú? Por — Diario Perú21 (peru21noticias)