por respaldo. Maduro presidirá cumbre internacional que fue impulsada por Hugo Chávez. (USI)
por respaldo. Maduro presidirá cumbre internacional que fue impulsada por Hugo Chávez. (USI)

Hoy se inaugura en Caracas la XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (), en la que buscará el apoyo de sus aliados para las elecciones presidenciales del 20 de mayo y una postura conjunta contra la próxima Cumbre de las Américas del 13 y 14 de abril. Esta reunión se da en medio de críticas internacionales a los comicios en los que el chavista busca su reelección.

El bloque es conformado por Venezuela, Bolivia, Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

UN BLOQUE DEBILITADO

Esta reunión coincide con las ceremonias en conmemoración de la muerte de Hugo Chávez, registrada el 5 de marzo de 2013.

“(Maduro) trata de reconstruir un Alba debilitado, buscando solidaridad ante un proceso electoral que rechaza gran parte de la comunidad internacional”, señaló el analista Milos Alcalay a la agencia AFP.

EE.UU., la Unión Europea y el Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región, cuestionan los comicios por falta de garantías e inhabilitación de los principales candidatos opositores como Leopoldo López y Henrique Capriles.

TENGA EN CUENTA

- Al cierre de esta edición, el único presidente que confirmó su asistencia a la cumbre de la Alba es Evo Morales, de Bolivia.

TAGS RELACIONADOS