(Reuters/AP)
(Reuters/AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente interino de Venezuela, , parte la carrera electoral con una ventaja de 14.4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, según difundido por , el primero que sale a la luz pública tras la .

La mayoría de analistas coincide en esperar un triunfo de Maduro en los comicios pautados para el 14 de abril, donde se elegirá al sustituto de Chávez, debido a que el excanciller de 50 años cosecharía parte del capital político y la enorme popularidad del líder socialista en una acelerada y corta campaña.

Maduro tiene una preferencia del 49.2%, frente al 34.8% de Capriles, según el mencionado estudio realizado entre el 11 y el 13 de marzo.

"El candidato del chavismo amplió su ventaja sobre el candidato opositor. Sin embargo, Maduro ganó solo dos puntos porcentuales respecto al sondeo previo, mostrando un efecto de simpatía limitado, a pesar del esfuerzo del Gobierno en sacar provecho al periodo de luto", dijo Barclays en una nota a clientes.

En medio de que culminó el viernes con el traslado de los restos del fallecido presidente a un museo militar, Maduro ha centrado casi completamente su campaña en una continua evocación a Chávez Frías, a quien ha tildado de "padre", "héroe" y "comandante supremo".

Pero también ha prometido solucionar las fallas de 14 años de administración socialista, como la rampante criminalidad, la corrupción y el alto costo de la vida en un país con una elevada inflación y altamente dependiente del petróleo.

Un estudio previo de Datanálisis, realizado en hogares antes de la muerte de , identificó una ventaja de 12 puntos porcentuales de Maduro sobre Capriles.

El opositor se midió con Chávez en octubre y aunque logró recortar la amplia brecha que los separaba al inicio de la campaña, resultó derrotado por 11 puntos porcentuales, lo que le otorgó una contundente victoria al mandatario socialista tras dos años de lucha contra el cáncer.

"Maduro continúa siendo el favorito para las . Sin embargo, su popularidad es volátil y descansa en el apoyo emocional que Chávez le transfirió. Aunque esto podría ser de corta duración", agregó la citada firma.

La encuesta de Datanálisis identifica un 16% de votantes indecisos o que apoyarían a otros candidatos de menor perfil que también se inscribieron.