Oposición se retira de mesa de negociación con Ortega que buscaba salida de crisis. (Fotos: EFE / Reuters)
Oposición se retira de mesa de negociación con Ortega que buscaba salida de crisis. (Fotos: EFE / Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La opositora Alianza Cívica anunció este lunes su retiro de la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno de para buscar una salida a la crisis que estalló en abril de 2018, hasta que el Ejecutivo excarcele a los denominados "presos políticos".

La decisión fue tomada, entre otras razones, por el "asesinato" del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el jueves falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También ante los pocos avances hasta la fecha en la mesa de negociación "por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno" de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas, explicó la Alianza Cívica en una declaración leída en rueda de prensa por el dirigente estudiantil Max Jérez.

El caso de los presos políticos es uno de los temas más delicados en la crisis de Nicaragua, que inició en abril de 2018, con la llamada "insurrección cívica" contra el presidente Daniel Ortega.

Las negociaciones entre opositores y Gobierno de Nicaragua fueron suspendidas el 3 de abril pasado, pero las partes mantenían reuniones para encontrar una manera de que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados, y discutir sobre la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia.

La crisis de Nicaragua se desencadenó en abril de 2018 y en el marco de las mismas cientos de personas han muerto, fueron arrestadas o desaparecieron durante protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis, aunque organismos locales elevan la cifra a 593, sin incluir a Montes Praslín, mientras Ortega reconoce 199.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS