Fue el embajador en Perú desde el año 2007. (AP)
Fue el embajador en Perú desde el año 2007. (AP)

, miembro fundador del gobernante (FSLN) de Nicaragua, murió anoche en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños de Managua, según comunicó la vocera presidencial, Rosario Murillo.

La también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del régimen nicaragüense confirmó que Borge, de 81 años, falleció a las 21:30 (hora peruana) tras permanecer grave luego de ser operado el último Viernes Santo por una afección pulmonar, que se complicó debido a su edad y la diabetes que padecía.

Borge fue miembro de la Dirección Nacional histórica de ese partido y durante la década de los 80 ocupó el cargo de ministro del Interior. El último cargo que ejerció fue el de embajador en Perú desde el año 2007.

El presidente de Nicaragua, , decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del comandante sandinista. Murillo indicó que, por decisión familiar, la ceremonia de despedida de Borge se realizará en el Palacio de la Revolución.

Los diputados de la Asamblea Nacional y ministros de Estado rendirán homenaje mañana a Borge, considerado uno de los personajes más importantes de la historia revolucionaria de Nicaragua.