(EFE/Reuters)
(EFE/Reuters)

recobró hoy la esperanza de hallar un país de acogida después de que y se declararan dispuestos a otorgar asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad () estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron ayer asilo a Snowden, cuando parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje.

El presidente venezolano , heredero político del difunto Hugo Chávez, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía "asilo humanitario al joven Snowden (…) para que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo".

Desde Managua el presidente también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

Estos anuncios devuelven la esperanza al exconsultor de la NSA, que filtró importantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

Hoy se conoció a través de , que brinda protección a Snowden, la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles. Sin embargo las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosos países habían rehusado otorgarle asilo.

Las ofertas de estos dos países latinoamericanos son un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.

"Un asilo para Snowden en Venezuela sería la mejor solución. Este país tiene un serio conflicto con Estados Unidos. Las cosas no pueden ir a peor. (Snowden) no puede vivir eternamente en (el aeropuerto moscovita de) Sheremetievo", dijo en su cuenta Twitter Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento.