El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes". | Foto: Getty/Referencial
El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes". | Foto: Getty/Referencial

Managua. La alianza opositora de Unidad Nacional Azul y Blanco lanzó una campaña a favor de la liberación de los detenidos que denomina "presos políticos" y que enfrentan procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

La campaña, denominada "Diciembre en libertad", expone a través de videos y mensajes los más de 600 "presos políticos" que han dejado las protestas antigubernamentales. 

La campaña incluirá una gira de medios con los familiares de los denominados "presos políticos", con el fin de ejercer presión a favor de su liberación durante este mes, dijo a EFE una portavoz de la Unidad Nacional.

Organismos humanitarios locales calculan en más de 600 los detenidos en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega iniciadas desde abril pasado.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS