Sigue actualizado en nuestra APP

Nicaragua: Grupo de la OEA verá la crisis en el país centroamericano

Canciller nicaragüense adelantó que no consentirá la presencia de ningún grupo en su territorio.

GRAVE CRISIS. Las protestas en Nicaragua llevan más de 100 días.

GRAVE CRISIS. Las protestas en Nicaragua llevan más de 100 días. (USI)

GRAVE CRISIS. Las protestas en Nicaragua llevan más de 100 días. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones a la grave crisis social y política que atraviesa Nicaragua , el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos ( OEA ) aprobó ayer la creación de un grupo especial de países dedicado a atender dicho conflicto.

El denominado ‘Grupo de Trabajo para Nicaragua’ –aprobado por 20 de los 34 países miembros– tendrá como misión principal respaldar el diálogo nacional, el cual comenzó en mayo pasado con la mediación de la Iglesia católica, que actualmente se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021.

Por ello, como parte del trabajo se contemplan consultas con el Gobierno de Nicaragua y también con la oposición.

Horas antes de aprobarse la creación de dicho grupo, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, manifestó que su gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún “grupo de trabajo” o “comisión especial” de la OEA.

El canciller también expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir este tema. “Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, es una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país”, consideró Moncada.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que comenzaron el 18 de abril, ya han dejado 317 muertos.

TENGA EN CUENTA

- Se trata de la primera vez que la OEA crea un órgano subsidiario del Consejo Permanente con estas características para atender una crisis política y social, como la que vive Nicaragua.

- El grupo de trabajo tendrá al menos cinco miembros que serán designados a más tardar el 10 de agosto.

Tags Relacionados:

OEA

Nicaragua

Ir a portada