La violencia persiste en Nicaragua. Pese al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advierte de graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de , esta mañana decenas de policías y paramilitares gubernamentales atacaron con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua.

"Nos están atacando desde la una de la mañana (...) Hay francotiradores también, estamos en las barricadas porque nos están tirando a matar, tenemos 14 heridos y dos fallecidos", dijo un joven con el rostro oculto por un pañuelo, en transmisión en Facebook Live donde se le ve en una trinchera con otros muchachos.

Las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia católica, que media en el conflicto, aún no confirman si hay muertos o heridos, pero acusaron al gobierno de Ortega por la fuerte represión de las protestas, que en dos meses han dejado más de 200 muertos.

"El gobierno de Daniel Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes", escribió en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Por su parte, la Coordinadora Universitaria Democracia & Justicia, refirió que los paramilitares secuestraron a 5 jóvenes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que enviará una comitiva de sacerdotes para verificar la situación y presionar para detener los ataques. Por su parte, la Arquidiócesis de Managua informó que el cardenal Leopoldo José Brenes ha enviado a los sacerdotes Raúl Zamora, Erick Alvarado, Leonel Alfaro y Horacio Matus a mediar en el conflicto.

En la transmisión por celular del grupo de estudiantes se escuchan detonaciones de armas de fuego. "No nos vamos a rendir", gritan otros jóvenes con los rostros ocultos.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa Rosario Murillo, un gobierno autocrático.

Con información de AFP.

TAGS RELACIONADOS