Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 4,2 millones de nicaragüenses se acercan este domingo a las urnas para votar por quien será el próximo presidente de . Hasta el momento, el favorito es el jefe de estado saliente, Daniel Ortega, quien aspira a un tercer mandato consecutivo junto a su esposa.

Ortega, quien cumplirá 71 años el 11 de noviembre, disfruta una amplia ventaja. Cuenta con un 69,8% de los votos, según las últimas encuestas, muy por encima de los cinco candidatos de pequeños partidos derechistas.

"Hay mucha gente concurriendo a ejercer su voto" en diferentes puntos del país, dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aunque reportes de prensa señalan una baja participación en algunos municipios en el centro y zona norte del Caribe.

Grupos opositores han llamado a los nicaragüenses a no votar para deslegitimar el proceso, al que califican de "farsa" por haber sido excluidos de participar en los comicios tras un fallo de la justicia.

Polémica

La oposición busca impedir que Ortega, quien controla todo el aparato estatal, instaure una nueva dinastía en el país similar a la Somoza, familia que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979.

Pero Rivas minimizo los llamados de la oposición. "El pueblo nicaragüense siempre ha tenido vocación democrática (…) esa legitimidad la da el pueblo, no la da ningún extranjero, nosotros somos los que vamos a decidir", dijo Rivas poco después de votar.

Los nicaragüenses elegirán presidente y vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y otros 20 del Parlamento Centroamericano.

Más información

TAGS RELACIONADOS