(Reuters)
(Reuters)

, presidente de , anunció que su país comenzó a ejercer soberanía en la zona marítima que disputaba con y que recuperó gracias al de la .

Mediante un mensaje transmitido esta noche en cadena de radio y televisión, el jefe de Estado demandó el retiro de los barcos de la armada colombiana que estaban a cargo de vigilar esos territorios.

El mandatario manifestó que, a una semana de la sentencia dictada por el tribunal internacional, en la que se fijan los límites marítimos entre ambos países, Nicaragua está lista para proceder a su implementación de una manera que "no sea traumática".

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó el presidente , que esas naves de guerra se vayan retirando", sostuvo Ortega.

De otro lado, dijo que los acuerdos que tenía Colombia con otros países como Estados Unidos, Honduras y Jamaica en cuanto a la vigilancia y el combate al narcotráfico y al crimen organizado en esos territorios marítimos, se "tienen que modificar porque esas aguas hoy pertenecen a Nicaragua".

Asimismo, adelantó que no negará la pesca a los habitantes de la isla colombiana de San Andrés.

"Nicaragua les va a autorizar la pesca en esta zona donde ellos han pescado históricamente", afirmó, tras recalcar que ahora será su país el que coordine dichas labores no solo con Colombia, sino también con Costa Rica, Jamaica y Honduras, que antes solicitaban permiso a Bogotá para entrar a esas aguas.