Juegos Panamericanos

Nicaragua despide a preso asesinado en una prisión durante motín [FOTOS]

Personas encapuchadas y con carteles de protesta se reunieron para despedir a Montes. La muerte del ciudadano nicaragüense-estadounidense ha causado gran conmoción en el país gobernado por Daniel Ortega.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nicaragua despidió este viernes a Eddy Montes, un ciudadano nicaragüense-estadounidense de 57 años que falleció de un disparo el jueves en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua.

Personas encapuchadas y con carteles de protesta se reunieron para despedir a Montes. La muerte del ciudadano nicaragüense-estadounidense ha causado gran conmoción en el país que gobierna Daniel Ortega.

El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, señaló que el fallecido recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

No obstante, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante ese disturbio, y distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Fuente: Con información de EFE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada