En Nicaragua  destacan numerosos casos de periodistas que han sido asediados por paramilitares y han tenido que cambiar de domicilio. | Foto: EFE
En Nicaragua destacan numerosos casos de periodistas que han sido asediados por paramilitares y han tenido que cambiar de domicilio. | Foto: EFE

Managua. La prensa independiente de sufrió al menos 420 ataques, censuras y amenazas por parte de la policía, paramilitares y seguidores del gobierno, durante la cobertura de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) informó que los ataques fueron a 261 periodistas y medios de comunicación en el periodo comprendido entre el 18 de abril, cuando iniciaron las protestas, y el 18 de octubre pasado.

El recuento incluye al periodista Ángel Gahona, muerto el 21 de abril de un balazo en la cabeza cuando cubría los saqueos y protestas en la ciudad caribeña de Bluefields.

Desde que inició la crisis por las protestas, se observa un aumento de la violencia "contra los comunicadores independientes, manifestadas en golpes, heridas, agresiones físicas, asaltos", robos de equipos y dificultad para realizar las coberturas periodísticas, indica el informe.

Entre los episodios denunciados sobresalen 77 agresiones, 71 intimidaciones, 70 ataques, 64 censuras, 62 amenazas, 33 casos de difamaciones y 26 hostigamientos verbales, entre otros.

Las agresiones fueron perpetradas en su mayoría por policías, paramilitares y miembros del gobernante Frente Sandinista, que fueron usados como fuerzas de choque durante las protestas.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril. | Foto: EFE
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril. | Foto: EFE

"El día más gris para los periodistas" fue el 9 de julio, cuando simpatizantes del gobierno y paramilitares arremetieron contra 14 comunicadores que cubrían la visita de los obispos de la jerarquía católica a la ciudad de Diriamba.

Además, destacan numerosos casos de periodistas que han sido asediados por paramilitares y han tenido que cambiar de domicilio por temor.

El informe rechaza a su vez la decisión del poder judicial de prohibir el ingreso de la prensa independiente a las audiencias que se llevan a cabo contra cientos de opositores procesados por participar en la protestas contra el gobierno.

Fuente:AFP

TAGS RELACIONADOS