CIDH recomienda al régimen de Ortega detener la represión contra manifestantes. (USI)
CIDH recomienda al régimen de Ortega detener la represión contra manifestantes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos () condenó las “graves violaciones a los derechos humanos” de manifestantes durante la “represión” perpetrada por la fuerza pública y grupos armados simpatizantes con el presidente . En sus observaciones preliminares, indicó que hubo “al menos 76 muertos” y 868 personas heridas.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Las observaciones preliminares preparadas por un comité de la CIDH indican que la mayoría de víctimas fueron heridas por armas de fuego y por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros.

“La comisión observa el alto grado de represión de agentes antimotines contra las manifestaciones. Varios testimonios hablan del uso de francotiradores”, declaró Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH, quien agregó que existe la posibilidad de que se registraron “ejecuciones extrajudiciales”.

Ante estos hechos, la CIDH presentó 15 recomendaciones al gobierno de Ortega. Entre ellas están detener la represión a las protestas, juzgar a los responsables de violaciones de derechos humanos y crear un mecanismo de investigación sobre los hechos ocurridos.

SABÍA QUE

- La CIDH también señala que se registraron detenciones ilegales y arbitrarias, torturas y ataques a la prensa durante las protestas.

TAGS RELACIONADOS