Canciller nicaragüense Samuel Santos (izq.) junto al embajador Carlos Argüello en La Haya en noviembre de 2012. (AFP)
Canciller nicaragüense Samuel Santos (izq.) junto al embajador Carlos Argüello en La Haya en noviembre de 2012. (AFP)

El presidente de , , estudia la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe, informó hoy una fuente oficial.

"Se está estudiando qué es lo que va hacer Nicaragua, la decisión naturalmente es una decisión del más alto nivel, (que) la tomará el presidente de la República de ver si se va a reclamar (ese espacio)", afirmó el representante nicaragüense ante la CIJ, el abogado Carlos Argüello, en declaraciones publicadas en la página oficial . "(Hacerlo) es un derecho que tiene Nicaragua", subrayó el letrado.

La CIJ un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes; y otorgó a Managua más espacios marítimos en el mar Caribe.

El gobierno nicaragüense estima que el fallo le adjudicó alrededor de 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, por lo que no descarta reclamar el dominio sobre las 200 millas que tienen, a su juicio por derecho, los países con salida al mar. "Es una cuestión simplemente de medir", explicó Argüello.

Colombia rechazó la delimitación marítima trazada por la CIJ en el diferendo con Nicaragua, por considerar que "cometió graves errores", y ha buscado desde entonces salidas para desconocer su aplicación.

"Francamente eso es una situación increíble, injustificable de un país grande como Colombia, que siempre ha dicho que respeta el derecho internacional (…) Es una actitud que no tiene ningún fundamento", cuestionó Argüello, según el portal oficial.