Daniel Ortega hizo un llamado a Donald Trump a "que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua, respeten a su patria". | Foto: AFP
Daniel Ortega hizo un llamado a Donald Trump a "que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua, respeten a su patria". | Foto: AFP

Daniel Ortega, presidente de , solicitó a Estados Unidos no meterse en la crisis social y política que vive su país desde el mes de abril, después de que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU abordará su problemática. 

"¿Qué le decimos a los Estados Unidos? Le decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua", señaló Ortega en un discurso durante un acto partidario.

El mandatario advirtió que las veces que Washington ha intervenido en Nicaragua desgraciadamente ha provocado más dolor. 

Por tanto, Daniel Ortega hizo un llamado a Donald Trump, así como a los senadores y congresistas estadounidenses a "que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua, respeten la patria".

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez la crisis en Nicaragua, con Estados Unidos y sus aliados denunciando las acciones del Gobierno de Ortega y con países como Rusia acusando a Washington de injerencias.

Nicaragua denunció que la celebración de esa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en su país es una injerencia y una violación del derecho internacional.

En su discurso, Daniel Ortega dijo que están librando una gran batalla y explicó que esa es una de las razones por las que han convocado a marchas pacíficas a su favor más seguido.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha responsabilizado al Gobierno de más de 300 muertos, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Fuente: EFE