Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miembros del oficialismo y aliados de la Asamblea Nacional (Congreso) de aprobaron la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, para investigar la muerte de, al menos, 42 personas durante las varias manifestaciones contra las reformas al sistema previsional ordenadas por el presidente .

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue creada con 74 votos a favor y 1 en contra en una sesión extraordinaria este domingo. 

La comisión fue criticada por diversos sectores, quienes dudan de su trabajo, dado que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega, quien únicamente ha expresado su dolor por dos policías fallecidos en las revueltas, sin lamentarse por los civiles.

Ortega es acusado de haber utilizado fuerzas de choque "orteguistas" conocidas como "turbas" y a la Policía Nacional, para golpear y disparar armas de fuego contra los manifestantes.

Te puede interesar: 

La comisión deberá ser juramentada en un plazo máximo de siete días a partir de este domingo, y tendrá que presentar sus resultados en tres meses.

Las protestas contra Daniel Ortega iniciaron hace doce días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua. Estas no cesaron pese a que el mandatario las , y no mermaron el domingo pasado, cuando el presidente revocó las reformas. 

Pese a que las manifestaciones se redujeron desde el lunes pasado, la población exige la renuncia de Daniel Ortega porque lo consideran represivo, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Asimismo acusan al presidente de supuestos fraudes electorales, lo culpan por las continuas alzas de los combustibles, por el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.