La violencia recrudeció.  (Reuters)
La violencia recrudeció. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La violencia en se agrava. Tras una semana de intensas protestas y ataques represivos que incluso alcanzaron a los obispos, la analizó ayer la crisis en el país centroamericano.

En la cita, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos y dijo que aumentó a 264 el número de muertes por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, organizaciones humanitarias locales aseguran que al menos 350 personas han fallecido por la represión desde el 18 de abril y denunciaron la existencia de dos fosas comunes en la localidad de Carazo, donde habría más cadáveres. Tras la denuncia, la CIDH pidió el desarme “urgente” de los grupos “progubernamentales”.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó el informe de la CIDH , al que calificó de “prejuiciado”, y atribuyó la violencia a “grupos terroristas” y al crimen organizado que buscan derrocar al gobierno del presidente Ortega.

Ante ello, la oposición nicaragüense anunció para hoy una gran manifestación y un paro general.

TENGA EN CUENTA

* En la cita de la OEA, al menos una decena de países exhortaron a las autoridades nicaragüenses a detener las violentas represiones y respetar los derechos humanos.

* Venezuela y Bolivia fueron los únicos países que expresaron su apoyo al gobierno de Daniel Ortega.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

TAGS RELACIONADOS