Luego de la difusión del primer audio, al que no dieron veracidad diversos sectores nicaragüenses, Báez recibió numerosas muestras de apoyo. | Foto: AFP / Captura
Luego de la difusión del primer audio, al que no dieron veracidad diversos sectores nicaragüenses, Báez recibió numerosas muestras de apoyo. | Foto: AFP / Captura

. El obispo auxiliar de la arquidiócesis​ de Managua, Silvio Baéz, ha desatado polémica en Nicaragua tras la difusión de una grabación donde plantea presionar nuevamente al gobierno de Daniel Ortega

Según el medio oficialista El 19 Digital, Baéz insta a que se presione a las autoridades para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo y valora de posibilidad de "volver a poner los tranques". 

El obispo, calificado por el presidente Daniel Ortega como "golpista y terrorista", fue una de las figuras más relevantes en la mediación del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica, suspendido el pasado 9 de julio tras varias sesiones sin lograr un acuerdo de paz para el país.

El audio se hizo público seis meses después de que comenzara la crisis sociopolítica del país, que dejó, según diversas organizaciones de derechos humanos, entre 325 y 528 personas fallecidas en el marco de las protestas, mientras que el Gobierno solo reconoce 199 muertos.

En la locución atribuida al obispo, se escucha que la Unidad Nacional Azul y Blanco, grupo opositor, "debe incluir a todos los opositores al Gobierno, aunque haya sospecha de ser oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes para lograr el objetivo final".

Segundo audio

Un segundo audio atribuido al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, en el que el religioso califica al presidente Daniel Ortega de "imbécil", fue publicado en la página de la radio estatal nicaragüense.

La voz que Radio Nicaragua asegura es de Báez dice que, para no ir a una guerra, hay que "hacerle entender a este imbécil (Ortega) que la única solución es que el pueblo decida con el voto, en vez de que cojamos una pistola todos los nicaragüenses".

Según el audio, cuya fecha de grabación se desconoce, el religioso explica que dialogó con Moncada, a quien apoda "pitutuá" y califica de "repudiable", y le recordó que "los tranques no son actos violentos", pero se comprometió a eliminarlos.

"Vamos a ir quitando los tranques, pero en esa medida ustedes van a ir cediendo. Usted adelante las elecciones, vayamos cambiando cosas y los tranques se van", le explicó Baez a Moncada, según el documento sonoro.

La grabación del audio se produjo en una reunión en la que al menos había dos personas más, además del obispo, y cuyas voces se escuchan de fondo sin intervenir significativamente en la conversación.

En una parte del audio, la voz masculina atribuida a Báez se refiere a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Nicolás Maduro, y a Ortega, a quienes califica de "estúpidos" por no haber ido a la universidad, y los compara con el resto de mandatarios de América Latina, "que son gente que ha estudiado"

Luego de la difusión del primer audio, al que no dieron veracidad diversos sectores nicaragüenses, Báez recibió numerosas muestras de apoyo que agradeció a través de sus redes sociales.

Fuente: EFE