El Movimiento Campesino de acusó al régimen de de haber asesinado, por lo menos, a 18 de sus miembros en un ataque armado en el departamento de Chontales. El partido indicó que el hecho ocurrió el sábado pasado pese a que habían alcanzado un acuerdo con el sandinismo de abandonar los bloqueos en las pistas a cambio de liberar al líder campesino Medardo Mairena.

En un comunicado, el Movimiento Campesino señaló que los cadáveres continúan en el área atacada y no han podido ser recuperados porque temen ser emboscados por las “fuerzas combinadas” del sandinismo. “Los sobrevivientes, heridos, huyeron a la montaña. Cese a la represión. Fuera Ortega y Murillo”, expresaron.

CONDENAN LA REPRESIÓN

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, instó al régimen de Ortega a “acabar de inmediato” la represión a protestas opositoras y dijo que las elecciones anticipadas son el mejor camino a la democracia y respeto de los derechos humanos.

Por otro lado, 12 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) emitieron un pronunciamiento conjunto para exigir a Nicaragua el “cese inmediato” de los actos de violencia, intimidación y amenazas, reactivar el diálogo nacional y el desmantelamiento de grupos paramilitares.

DATOS

- Francia también exigió el cese de la represión a opositores. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que es “inaceptable” el uso de la fuerza letal de la Policía.

- La Policía nicaragüense rechazó que la Operación Limpieza haya dejado 10 muertos el fin de semana.

TAGS RELACIONADOS