Presidente Sebastián Piñera entregó un cheque con el premio a Cristóbal Ugarte. (El Mercurio)
Presidente Sebastián Piñera entregó un cheque con el premio a Cristóbal Ugarte. (El Mercurio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El afamado escritor chileno recibió este miércoles el Premio de Literatura Iberoamericano Pablo Neruda 2012, que fue entregado por el presidente a uno de sus nietos en el palacio presidencial.

Cristóbal Ugarte, de 20 años, ya había representado al literato en la ceremonia en la que el príncipe Felipe de Asturias le entregó el en abril pasado, en la Universidad española Alcalá de Henares.

"No me explico, rector, las razones que pudo tener el jurado para premiarme a mí, que soy el último de la lista de este premio tan contundente como merecido. Hay por lo menos una docena de candidatos, que con razón se sienten postergados", expresó muy en su estilo Parra, en una carta leída por el joven.

"Hay una sola explicación posible, el estado precario de salud de este anciano decrépito. Este es un premio a la longevidad. Acabo de salir de mi tercera operación de la próstata. 'To pee or no to pee, that is the question'(orinar o no orinar, esa es la cuestión)", agregó el escritor, parafraseando con sorna los versos de William Shakespeare.

El chileno de 97 años decidió permanecer en su vivienda de la localidad de , al igual que cuando le entregaron el Cervantes.

Parra, hermano de la virtuosa cantautora , ha sido galardonado gracias a la antipoesía, una creación suya caracterizada por el uso de un tono mundano y sencillo para hablar de temas cotidianos, la cual plasmó en obras como Poemas y Antipoemas, y Hojas de Parra.