Benjamin Netanyahu. (Reuters)
Benjamin Netanyahu. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro declaró este lunes que los israelíes deben estar preparados para "una campaña prolongada" contra en la .

En un discurso televisado, el primer ministro agregó que como parte de cualquier acuerdo futuro, Gaza debe quedar desmilitarizada.

Poco después las fuerzas armadas israelíes informaron que nueve soldados murieron en incidentes distintos en la Franja de Gaza: cuatro soldados fallecieron en un ataque con morteros y otros cinco en combate en Gaza.

Un ataque contra un parque de Gaza causó la muerte de 10 personas, 9 de ellas niños, y autoridades palestinas e israelíes sobre la responsabilidad sobre el hecho. En tanto, los combates en Gaza se propagaban pese a se celebra una importante festividad musulmana.

Por otra parte, Israel reportó que milicianos palestinos se infiltraron a territorio israelí desde Gaza mediante un túnel y atacaron a soldados.

La tregua entre ambas partes flaqueaba mientras diplomáticos tratan de acabar con los enfrentamientos al inicio de la fiesta de , que marca el fin del mes sagrado del .

En Israel, las fuerzas armadas señalaron que un ataque con morteros ocurrido en el sur de Israel causó "muertes y lesiones", pero sin dar mayores detalles.

Medios israelíes indicaron que el ataque causó la muerte de al menos cuatro personas y que helicópteros militares llevaron camillas a los hospitales locales.

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras , en la periferia de Ciudad de Gaza, dijo Aiman Sahabani, jefe de la sala de emergencia en el hospital Shifa. Sahabani señaló que nueve de los 10 muertos en el parque eran niños menores de 12 años y que además hubo 46 heridos.

El ataque al parque ocurrió pocos minutos después de que el área de consulta externa del hospital fuera alcanzada por disparos, lo que causó heridas varias personas. A los camarógrafos se les impidió grabar imágenes en el área del impacto en Shifa, informó la agencia AP.

La jefatura de operaciones de la Policía de Gaza, Defensa Civil y Sahabani culparon a las incursiones aéreas israelíes por el ataque.

El vocero del Ejército de Israel, teniente coronel Peter Lerner, negó que su país estuviera involucrado en el hecho. "Este incidente fue perpetrado por los terroristas de Gaza cuyos cohetes cayeron menos lejos de lo que esperaban y alcanzaron el hospital Shifa y el campamento de la playa (Shati)", dijo.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Eyad al-Bozum, comentó que la metralla hallada en los cadáveres y los heridos es prueba del papel de Israel en el ataque.

En un mensaje de texto, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, subrayó que el ataque contra el parque fue "una masacre". El ala militar de Hamas dijo que lanzó tres cohetes hacia la ciudad portuaria de Ashdod en respuesta al bombardeo.