El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, , manifestó que las 60 delegaciones de países que asistieron a la Conferencia por la Democracia por que se realizó hoy en Lima concluyeron que la solución para la crisis ocasionada por el régimen chavista son las elecciones.

“Las elecciones en Venezuela son el punto de inicio para la solución de la crisis. Para ello, es importante que estas sean justas y transparentes”, declaró Popolizio en conferencia de prensa.

El diplomático manifestó también que los representantes de países asistentes y organismos internacionales como el BID, CAF y la Unión Europea coinciden en la “urgente necesidad de atender la situación humanitaria en Venezuela, así como el éxodo que ha generado, en donde más de 4 millones de personas han salido del país, sobre todo en el año 2015. Es un éxodo que no tiene precedentes en la región”.

Popolizio también indicó que la magnitud de la crisis hace “indispensable que la comunidad internacional dé un cooperación de manera inmediata y amplia”.

El canciller manifestó también que Perú insistirá en impulsar un mayor involucramiento de la comunidad internacional en todos los procesos vinculados a una transición pacífica, democrática y efectiva a la crisis venezolana.

En ese sentido, subrayó que el Grupo de Lima “ha sido muy activo en esta presión internacional desde su creación en agosto de 2017. Vamos a continuar con esta presión (y será discutirá) en la próxima reunión del Grupo que se ha convocado en Brasil para inicios de setiembre”.

"LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TOMARÁ AÑOS, DÉCADAS" 

En otro punto de la conferencia, Popolizio señaló que sostuvieron se conversó con Lusi Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Viene liderando un proceso de análisis de la situación venezolana, junto a otras instituciones financieras. Han tenido una clara coincidencia en el sentido de urgencia para resolver una crisis”.

El canciller explicó que en su presentación, habló de un mal diagnóstico sobre la crisis en Venezuela “y cómo se había empobrecido un país que tiene una riqueza enorme”: 94% de la población está en situación de pobreza, un 18% sufre de desnutrición crónico, y también problemas de infraestructura en agua, luz y “en todos los aspectos públicos”.

Asimismo, Popolizio señaló que Moreno explicó el endeudamiento de Venezuela supera los 150 mil millones de dólares, siendo China su principal deudor. “Se ha mencionado la necesidad urgente de que toda la comunidad internacional participe en un esfuerzo de recuperación económica cuando surja el cambio democrático en el país. También deberán intervenir entidades financieras internacionales. Esta recuperación tomará años, décadas”.

TAGS RELACIONADOS