Cerca de dos millones de personas viven en los 11 distritos de Nepal, severamente afectados. (AP)
Cerca de dos millones de personas viven en los 11 distritos de Nepal, severamente afectados. (AP)

Éxodo por terremoto. Más de 8 mil personas cruzaron la frontera de Nepal a la India, días después de que el sismo de 7,8 grados sacudiera el país, informó la Fuerza Armada de Frontera de la India.

El cuerpo de fronteras ha establecido una quincena de centros de atención para quienes huyen de Nepal, a lo largo de los 1,751 km de línea fronteriza entre ambos países.

En tanto, 5,400 indios fueron evacuados de Nepal por vía aérea, afirmó el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar.

MÁS MUERTOSEl número de muertos por el terremoto superó los 4 mil y el de heridos los 7 mil, mientras que la cantidad de desaparecidos es indeterminada. El Ministerio del Interior detalló que hay 4,252 muertos, de los que al menos 493 permanecen en depósitos de cadáveres.

Asimismo, el Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, aseguró que el sismo afectó a cerca de ocho millones de personas en 39 distritos del país.

"Aproximadamente dos millones de personas viven en los 11 distritos severamente afectados y cerca de 1,4 millones necesitan alimentos", informó en su cuenta oficial en Twitter.

Nepal ha registrado medio centenar de réplicas desde el sábado último; la de mayor intensidad sucedió el domingo, fue un temblor de 6,7 grados en la escala de Richter, que causó pánico en la población.

DATOSLas autoridades informaron que 22 escaladores han muerto en el monte Everest por las avalanchas. Además, 217 personas están desaparecidas y hay un número indeterminado de atrapados en el monte.

TAGS RELACIONADOS