LO ÚLTIMO

Nepal: Al menos 8 alpinistas murieron por tormenta de nieve

Las autoridades han informado que un noveno alpinista podría estar desaparecido. Además, se indicó que las labores de rescate se complicaron por las condiciones meteorológicas.

Nepal

Un noveno alpinista podría estar desaparecido, señalaron las autoridades. | Foto: Reuters

Un noveno alpinista podría estar desaparecido, señalaron las autoridades. | Foto: Reuters / Referencial

Redacción Redacción

Al menos ocho personas murieron en el monte Gurja de Nepal cuando su campamento fue devastado por una violenta tormenta de nieve, informaron funcionarios durante las primeras horas de este sábado. 

"Imaginamos que el incidente se produjo debido a una tormenta de nieve porque hay árboles rotos, además de las tiendas. Incluso los cuerpos están desperdigados", dijo el portavoz policial Sailesh Thapa.

Los cuerpos de las ochos personas, incluidos los de los guías nepalíes, fueron hallados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate, pero las complicadas condiciones meteorológicas obstaculizaron las labores de localización. 

Un noveno alpinista podría estar desaparecido, señaló Thapa. Un helicóptero pudo llegar al lugar y aterrizar al lado del campamento del equipo de la expedición, pero no fue capaz de retirar ninguno de los cuerpos.

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña se volaron. Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", dijo a la AFP el piloto Siddartha Gurung.

Según Gurung, un equipo de rescate intentará regresar al campamento en las próximas horas si las condiciones mejoran. Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición, dijo que activó la alarma tras 24 horas sin tener noticias del equipo.

El grupo de alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados a los pies del monte Gurja, de 7.193 metros de altitud, esperando que el tiempo mejorara para poder alcanzar la cima.

El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Nepal

LO ÚLTIMO
Ir a portada