(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmandatario de Sudáfrica pasó su cuarto día hospitalizado el domingo después de que los médicos informaran que estaba avanzando y .

El portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, dijo que no cuenta con nuevas informaciones de los especialistas que tratan a Mandela, de 94 años, y que es justo asumir que la situación no registra cambios desde el sábado, cuando los médicos dijeron que el paciente estaba cómodo y .

"Ante la ausencia de nuevas informaciones hoy, las de ayer se mantienen", sostuvo Maharaj.

Mandela, quien se convirtió en el primer presidente negro de en 1994, es elogiado a nivel local e internacional por liderar la lucha contra el gobierno de la minoría blanca y por promover posteriormente la causa de la reconciliación racial cuando estaba en el poder.

Ha estado alejado de la vida política por al menos una década y se ha vuelto cada vez más frágil debido a su avanzada edad.

El sábado, los médicos dijeron en su primer informe detallado sobre la condición de que había "desarrollado una efusión pleural, que fue drenada", lo que significa que extrajeron el exceso de fluido que rodeaba sus pulmones. Se trata de su tercera visita al hospital en cuatro meses.

El expresidente sudafricano tiene un historial de problemas al pulmón que se remontan a sus días como prisionero político, cuando contrajo tuberculosis.