Navidad: ¿qué significa exactamente esta palabra? (Foto: )
Navidad: ¿qué significa exactamente esta palabra? (Foto: )

es un nombre que ya muchos usan con soltura. La festividad que se celebra en el 25 de diciembre tiene nombre desde hace muchísimos años, incluso desde antes que se posiciones como una celebración mundial en varios países y lugares.

A pesar de ser un evento celebrado a finales del duodécimo y último mes del año por las iglesias católicas, anglicanas y algunas protestantes, otras iglesias ortodoxas lo realizan el 7 de enero, ya que no adoptaron el calendario gregoriano.

Pero, ¿qué significa Navidad? ¿Cuál es el origen de esta palabra? ¿Cómo llego a convertirse en una celebración famosa en todo el mundo?

Origen de la palabra Navidad

Navidad es un término de origen latino que significando específicamente "nacimiento", haciendo alusión a la venida de Jesucristo al mundo de parte de María y José, sus padres según la tradición religiosa cristiana.

Muchos expertos historiadores han querido definir la fecha exacta del nacimiento de Jesús, aunque sin éxito. La versión con la que más coinciden es que la Iglesia Católica, en su proceso de evangelización, impuso la fecha del 24 y 25 de diciembre.

La razón principal de ello era para sustituir los ritos paganos por el solsticio de invierno, aunque también existían otros ritos durante esa fecha como el Cápac Raymi de los Incas, el Natalis Solis Invicti de los romanos y muchos otros más.

Tradición de la Navidad

Para los cristianos, y para los no cristianos que también la celebran, la Navidad implica diferentes tradiciones o costumbres que se realizan durante el mes de diciembre en preparación de la fecha del 25 de diciembre.

Lo primero que se hace es armar pesebres, pequeñas maquetas de Belén representando la natividad, pero no se coloca al niño Jesús sino hasta el mismo 24 de diciembre a media noche. Para ello, se cantan villancicos y se adorna un árbol con luces y esferas de colores.

Junto a estas acciones, la celebración se ha transformado hasta el punto de agregar elementos no cristianos como a San Nicolás, Santa Claus o mejor conocido como Papá Noel. Este personaje fue inspirado en un obispo griego que llevaba regalos a niños en la madrugada del 25 de diciembre.

La Navidad del siglo XXI

Como ya se mencionó, esta festividad religiosa se ha convertido en una fecha celebrada por personas alrededor de todo el mundo, sin importar si tienen creencias religiosas o cristianas. Junto a la instauración de Papá Noel como un símbolo de la Navidad, también lo han sido el intercambiar regalos entre amigos o compañeros de trabajos, tener la casa más decorada o la cena más abundante.

TAGS RELACIONADOS