La agencia espacial estadounidense () suspendió hasta el viernes por la mañana el lanzamiento de la , diseñada para explorar el espacio profundo, por fuertes ráfagas de viento y problemas técnicos con el cohete Delta IV Heavy.

La NASA detectó tres minutos antes del lanzamiento que una de las válvulas de combustible y drenaje del Delta IV no se cerró correctamente y pese a los intentos para resolver el problema a tiempo consideraron "más prudente" posponerlo.

"A pesar de los valientes intentos del equipo de lanzamiento y de los encargados de la misión en todo el país, básicamente nos quedamos sin tiempo para intentar hallar la solución", dijo el portavoz de la NASA, Mike Curie.

Inicialmente, la cápsula Orión iba a ocuparse de llevar a astronautas a la Luna como parte del programa Constellation de la NASA, que sin embargo fue cancelado por el presidente en 2010.

En este viaje de prueba la cápsula dará dos vueltas a la Tierra a una distancia de 5,793 kilómetros del planeta, unas 15 veces más lejos que la distancia a la , en un recorrido que durará unas cuatro horas y servirá para analizar sus sistemas y en particular el escudo térmico que la protege.

TAGS RELACIONADOS