Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caronte, el satélite más grande de , no es el monótono páramo cubierto de cráteres que esperaban algunos astrónomos, sino que está surcado —entre otros— por un sistema de cañones de 9 kilómetros de profundidad y una cadena de 600 kilómetros de valles y pendientes.

Así lo revelaron las fotografías más detalladas de Plutón tomadas por la sonda y publicadas por la . Además, estas imágenes ponen de manifiesto sorprendentes variaciones cromáticas en Caronte.

"La sonda New Horizons de la NASA devolvió el mejor color y las imágenes de mayor resolución de la luna más grande de Plutón, Caronte. Estas imágenes muestran una historia sorprendentemente compleja y violenta", detalló un comunicado de la NASA.

Imágenes del hemisferio norte de Caronte revelan detalles de un cinturón de fracturas y cañones, se extiende por más de 1,600 kilómetros en toda la faz de Caronte y probablemente al otro lado del satélite.

"Es 4 veces más largo que el Gran Cañón de Estados Unidos y el doble de profundo en algunos lugares, estas fallas indican que hubo un cataclismo geológico titánicó en el pasado de Caronte", resaltó la NASA.

"Nos parecía poco probable que pudieran darse estas características tan interesantes en un satélite de un mundo en el extremo más remoto de nuestro Sistema Solar", subrayó Ross Beyer, del equipo de geólogos de New Horizons.

El sistema de cañones que cruza Caronte probablemente se extiende también por la cara oculta del satélite.

"Parece como si toda la corteza de Caronte se hubiera resquebrajado", dijo John Spencer, del Southwest Reserch Institute de Boulder (Colorado).

Con estas evidencias, los expertos debaten ahora la posibilidad de que Caronte pudiera haber albergado un océano subterráneo que se congelara hace mucho tiempo y alterara los volúmenes en la superficie.

SOBREVUELO A CARONTEAdemás, la NASA difundió un video en su cuenta de de la recreación de un sobrevuelo a Caronte, que comienza en la región informalmente llamada Mordor hacia un gran abismo al sur.

La cámara descendió de 1,800 kilómetros a tan solo 60 kilómetros por encima de la superficie para volar a través del sistema de cañones de Caronte.

Desde allí, la cámara hace un giro para ver las llanuras y la montaña llamada informalmente Kubrick Mons, un pico prominente rodeado por una depresión topográfica.