Revelan mensaje sobre la superficie de Marte escrito en 'código Morse'. (Composición)

Desde hace una década la nave Mars Reconnaissance Orbiter está situada en la órbita del planeta y toma fotografías para el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución.

Todo estaba en orden hasta que el 6 de febrero de este año fueron captadas unas fotografías de líneas y puntos —interpretadas como — encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano.

Entonces, la científica planetaria de la NASA, Verónica Bray, decidió "traducir el mensaje", y esto fue lo que descubrió:

NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!

O sea, nada.

Tal y , "el mensaje no es nada más que un momento de diversión entre geofísicos que toman muy en serio sus estudios".

Lo cierto es que la interpretación científica de las arenas de Marte podría ayudar a los investigadores a entender mejor lo que podría ser vivir en un futuro en ese planeta.

¿Por qué? Pues porque al saber cómo se forman las dunas en la superficie de Marte (que a su vez formaron el supuesto código Morse) los expertos van conociendo la complejidad de los patrones eólicos de este planeta.

Por ejemplo —usamos las palabras de la BBC—, "las líneas largas están formadas por vientos bidireccionales". Esto significa "que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna".

A medida que el viento va soplando, en una u otra dirección, se va esparciendo el material "como un embudo", de tal modo que se van formando esas largas y oscuras líneas. Así:

Lo que los científicos no saben muy bien es cómo se forman los puntos, y piensan que son un defecto o el producto de 'algo' que interrumpe la formación de las dunas lineales.

Los más entusiasmados con esto —creyentes en ovnis empedernidos o fanáticos de las conspiraciones— dirán que dentro de poco podremos saber cómo habitar el planeta rojo, mientras tanto los científicos se siguen divirtiendo.