Enviar a un astronauta a Marte y poner a Tom Cruise son algunos de los objetivos de SpaceX, la empresa espacial del sudafricano Elon Musk. (SpaceX)
Enviar a un astronauta a Marte y poner a Tom Cruise son algunos de los objetivos de SpaceX, la empresa espacial del sudafricano Elon Musk. (SpaceX)

La pandemia del coronavirus dominan la agenda, pero los científicos del mundo siguen trabajando y en las últimas semanas hay muchos proyectos, investigaciones y desarrollo tecnológico relacionado al que han pasado desapercibidas. En Perú21 hacemos un recuento de las más importantes.

MIRA | ¿Cuáles son las novedades en el universo de Star Wars?

- Al infinito y más allá. Por primera vez desde que se pasó al retiro el programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA lanzará una misión tripulada al espacio desde una de sus bases en Estados Unidos. La fecha designada es el próximo miércoles 27 de mayo, lo que abre una nueva era de colaboración con la empresa privada.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través del cohete Falcon 9, que llevará consigo una cápsula Crew Dragon. Ambas han sido desarrolladas por la empresa SpaceX, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk.

Mira también:

En los últimos años, usualmente la NASA ha enviado a sus astronautas a través de naves de su par ruso Roscosmos, desde bases en el extranjero. El lanzamiento del Falcon 9 es un primer paso para la empresa de Musk hacia el objetivo de enviar turistas al espacio y el desarrollo de una nave para enviar a astronautas de la NASA a Marte.

El prototipo de la nueva nave espacial de China regresó con éxito a la Tierra el pasado 8 de mayo, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). La cápsula, parcialmente reutilizable, fue enviada al espacio −sin tripulación− dos días antes desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur del país, impulsada por el cohete Larga Marcha 5B.

- Objetivo: la Luna. El éxito de esta misión acerca al gigante asiático a lograr una nave tripulada con hasta seis pasajeros que le permita la construcción de una estación espacial modular, proyecto que se prevé iniciar este año y concluir en 2022. Sin embargo, el mayor objetivo en el horizonte para China es enviar astronautas a la Luna en diez años.

Solo Estados Unidos logró enviar misiones tripuladas al único satélite de la Tierra. La última vez fue con la misión Apollo 17 en 1972. El gobierno chino logró aterrizar la sonda Chang’e-4 en la cara oscura de la Luna en 2019, el cual fue el primer alunizaje en esa zona en la historia. La conquista del espacio será una nueva excusa para la competencia de las dos superpotencias.

- Misión no tan imposible. El medio estadounidense Deadline informó a inicios de mes que el actor Tom Cruise estaba trabajando en desarrollar un film ambientado en la mismísima Estación Espacial Internacional, con la ayuda de la empresa SpaceX. Todo habría quedado en un rumor si el propio director de la NASA, Jim Bridenstine, no hubiera escrito sobre el tema.

“Estamos entusiasmados por trabajar con Tom Cruise en una película a bordo de la Estación Espacial Internacional!”, indicó Bridenstine en su cuenta de Twitter. “Necesitamos medios populares que inspiren a una nueva generación de ingenieros y científicos a hacer realidad los ambiciosos planes de la NASA”, agregó.

La estrella de Hollywood es popular por protagonizar su propias escenas de acción, como en las última entregas de la saga Misión Imposible, pese a que hace siete años superó los 50. Ahora su vista está puesta en el espacio exterior.

Tom Cruise está por estrenar este año la segunda parte del film Top Gun, en el cual volverá a protagonizar al piloto Maverick. (Paramount Pictures)
Tom Cruise está por estrenar este año la segunda parte del film Top Gun, en el cual volverá a protagonizar al piloto Maverick. (Paramount Pictures)

- Agua en Marte. Hace 3,700 millones de años existieron ríos que atravesaron la superficie de Marte, según una investigación realizada por científicos de Italia, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, y publicada en la revista Nature Communications.

Utilizando imágenes de la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA se ha obtenido una de las mayores evidencias sobre la existencia de agua en el pasado en el planeta rojo. La observación se centró en un acantilado rocoso similar al que se encuentra en la Tierra y que fueron por los ríos como el Rin o “los que se pueden encontrar en el norte de Italia”, dice el estudio.

“Desafortunadamente, no tenemos la capacidad de ver los detalles más finos a escala, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias en la Tierra dejan muy poco a la imaginación”, señala el geólogo italiano Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), en una nota publicada por la misma casa de estudio, que participó en la investigación.

- Agujero negro a la mano. Puede que 1,000 millones de años luz suene a una distancia enorme, pero en la escala universal es como si habláramos de la distancia que separa nuestra casa de la del vecino. Bueno, así de cerca se encuentra el agujero negro más cercano a la Tierra detectado hasta el momento. Fue hallado en la constelación Telescopium gracias a un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla (Chile).

Los científicos detectaron este agujero negro debido a su interacción con las dos estrellas a su alrededor, que forman parte de un sistema llamado HR 6819. Una de las cosas fascinantes de esta historia es que ese sistema es observable desde la Tierra.

En el sistema estelar HR 6819, la estrella interna (azul) orbita al recién descubierto agujero negro (rojo). La estrella externa (también en azul) gira alrededor de ambos. (ESO)
En el sistema estelar HR 6819, la estrella interna (azul) orbita al recién descubierto agujero negro (rojo). La estrella externa (también en azul) gira alrededor de ambos. (ESO)

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR