Katherine Johnson, la matemática de la NASA, falleció a los 101 años. (Foto: Reuters)
Katherine Johnson, la matemática de la NASA, falleció a los 101 años. (Foto: Reuters)

, la famosa matemática de la que estuvo a cargo de los cálculos que llevaron a los astronautas a la Luna, murió a los 101 años.

Sus operaciones permitieron enviar humanos al espacio de forma segura y dar a Estados Unidos el liderazgo en la carrera espacial con la Unión Soviética.

“Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.

También verificó los cálculos realizados por las primeras computadoras electrónicas del lanzamiento de John Glenn de 1962 a la órbita y la trayectoria del Apolo 11 de 1969 a la Luna.

Su trabajo no fue reconocido en gran medida hasta el estreno de la película “Talentos ocultos” en 2017, una versión cinematográfica de los logros de Johnson cuando la agencia espacial todavía estaba segregada.

Barack Obama la galardonó con la Medalla de la Libertad en 2015 y fue considerada un ejemplo para volver a impulsar el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

“Ella es una de las mentes más grandes que ha honrado nuestra agencia y nuestro país”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden cuando Johnson recibió la medalla presidencial.

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Oscar de 2017 cuando la película “Talentos ocultos” fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.




TAGS RELACIONADOS