NASA: Este es el último destello que deja una estrella al morir. (USI)
NASA: Este es el último destello que deja una estrella al morir. (USI)

El telescopio espacial Kepler capturó por primera vez la explosión de una estrella y se pudo registrar la onda de choque generada por el colapso de su núcleo que duró por 20 minutos, informó la la Agencia Espacial de Estados Unidos ().

La NASA compartió este acontecimiento en su cuenta oficial de Twitter. "Por primera vez el brillante destello de una explosión de estrellas capturado por el telescopio espacial Kepler", escribió.

En el video se puede observar como la onda de choque de la supernova que en un principio es roja, emite un pico de luz blanca tras la explosión y se convierte en un destello azul que supera con creces el tamaño inicial de la estrella.

"Es como la onda de choque de una bomba nuclear, solo que mucho más grande y sin que nadie salga herido", explicó Brad Tucker, investigador de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) en un comunicado de esta institución.

Al colapsar el núcleo de una supernova para formar una estrella de neutrones, la energía rebota del núcleo como una onda de choque que viaja a una velocidad de 30 mil a 40 mil kilómetros por segundo, causando una fusión nuclear que crea elementos pesados como el oro, la plata y el uranio.

TAGS RELACIONADOS