NASA evalúa llevar papas peruanas en primer viaje a Marte. (USI)
NASA evalúa llevar papas peruanas en primer viaje a Marte. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18/02/16]

Este jueves la agencia EFE informó que unas cien variedades de papa peruana fueron seleccionadas por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para realizar duras pruebas que determinarán si son aptas para viajar y reproducirse en Marte.

De las 4,500 variedades registradas por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, solo un centenar fue escogido. De estas, solo 40 son papas nativas de los Andes, acostumbradas a crecer en diversos pisos ecológicos, soportar cambios bruscos de clima y reproducirse en terrenos rocos y áridos.

Las otras 60 son variedades de papa que han sido mejoradas genéticamente y que pueden vivir con poca agua, en superficies saladas y además son inmunes a los virus.

Se espera que alguna de estas candidatas pueda pasar la última prueba: no solo crecer sino también reproducirse en cantidad y calidad en la superficie del planeta rojo.

"Estamos casi 100% seguros que muchas de las seleccionadas pasarán las pruebas", aseguró Julio Valdivia Sila, astrobiólogo peruana vinculado a la NASA en este ambicioso proyecto.

[NOTA ORIGINAL 04/01/16]La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como por sus siglas en inglés, evalúa llevar papas peruanas en su primer viaje a Marte. Así lo informó el portal .

El Centro Internacional de la Papa (CIP) — con sede en Lima — junto a la NASA están realizando cultivos experimentales con las papas peruanas para detectar su durabilidad y crecimiento para la colonización agrícola en el planeta rojo.

"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", aseguró el vocero del Centro Internacional de la Papa, una institución que es parte de una red internacional de centros de investigación agrícola.

Las primeras pruebas del cultivo de papa se están realizando en el desierto de Pampas del Perú, ubicado en la frontera con Chile, donde el experimento exige un ambiente que simule el estado desértico del planeta Marte.

"Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte", informó Joel Ranck, jefe de comunicaciones del Centro Internacional de la Papa al portal BBC.

¿CUÁL ES LA PREOCUPACIÓN?Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP, advirtió que la preocupación de la NASA es la agilidad en el tiempo de germinación que tiene la papa, por lo que la solución sería mantener congelados los tubérculos.

"La papa es el tercer cultivo más importante del mundo y es parte de la dieta de casi todas las culturas humanas", recordó el especialista del Centro Internacional de la Papa al portal BBC.

TAGS RELACIONADOS