Nancy Pelosi: La demócrata más poderosa de EE.UU. desafía a Donald Trump

Con su firme oposición a financiar el muro en la frontera, ya sacó de sus casillas al mandatario .

Estados Unidos

Demócrata Nancy Pelosi. (AFP).

Demócrata Nancy Pelosi. (AFP).

Mariella Sausa

La semana pasada, luego de que Nancy Pelosi asumiera el liderazgo de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, muchos advirtieron sobre la tenaz oposición que la lideresa demócrata ejercería en el gobierno de Donald Trump . Esta semana, Pelosi demostró que efectivamente será el dolor de cabeza del presidente, cuando en una cita en la Casa Blanca para solucionar el cierre parcial de la administración –que se ha convertido en el más largo de la historia por la terquedad de Trump en conseguir financiamiento para su muro en la frontera con México–, Pelosi le dijo con firmeza que los demócratas no están dispuestos a ceder. La respuesta de la líder de oposición sacó de sus casillas al mandatario, quien como niño terrible “hizo una pataleta” y abandonó la reunión.

Es que Pelosi es un adversario hábil. Veterana, experimentada y muy peleona, tiene entre sus mayores cualidades su maestría para mantener a todos los demócratas en línea. Lo ha demostrado esta semana, pero también antes, cuando en 2006 se convirtió en la primera presidenta mujer –y hasta ahora la única– de la Cámara de Representantes.

En su gestión, de 2007 a 2011, sus logros legislativos hicieron su reputación. Sacó adelante la ley del rescate de Wall Street, con lo cual ayudó a detener una caída libre de la economía, permitió que los homosexuales sirvieran en el Ejército, revisó las leyes bancarias y consiguió la aprobación de la reforma sanitaria, conocida como ‘Obamacare’, para muchos su logro distintivo.

Nancy Pelosi: La demócrata más poderosa de EE.UU. desafía a Donald Trump

Nancy Pelosi: La demócrata más poderosa de EE.UU. desafía a Donald Trump. (AFP)

Nancy Pelosi: La demócrata más poderosa de EE.UU. desafía a Donald Trump. (AFP)

Aunque los republicanos han intentado durante muchos años desprestigiar a Pelosi, acusándola de promover una “agenda socialista” y ser la “cara desquiciada” de su partido, y también los propios demócratas han hablado de la necesidad de impulsar una nueva generación de líderes en ese grupo político, dichas estrategias poco han afectado la popularidad de Pelosi.

A sus 79 años, se le considera la mujer política más importante de Estados Unidos, pues ocupa el tercer cargo gubernamental de mayor jerarquía, después de la presidencia y vicepresidencia del país. Y aunque Pelosi no gusta a los estadounidenses (pues solo un 29% tiene una buena opinión sobre ella), nadie duda que haga bien su trabajo y sus 31 años de servicio público están limpios de escándalos.

La lideresa de los demócratas ha prometido retar al presidente Donald Trump en varios frentes, como las políticas migratorias, la salud y el tema ambiental. En eso ya tiene experiencia, ya que como presidenta de la Cámara Baja le hizo la vida difícil al presidente George W. Bush, y ahora podría hacerlo también con Trump, pues de ella depende mucho que el Congreso investigue las acusaciones sobre una colusión entre Rusia y la campaña del mandatario en las elecciones de 2016. Pero hay un tema más delicado: el impeachment del presidente Donald Trump. Sin embargo, Pelosi no quiere precipitarse en ese tema y ha adelantado que por ahora no es su prioridad.

Lo bueno es que Pelosi ya no tiene nada que perder. Puede maniobrar con libertad, pues se ha comprometido a marcharse de la política en cuatro años y ha asegurado que presidirá la Cámara Baja como “figura de transición” hacia una nueva generación.

En los próximos dos años, la lideresa demócrata tiene el reto de contener los exabruptos del presidente Trump, aunque su gran tarea será evitar un segundo mandato del republicano. No será fácil, pero Pelosi está dispuesta a ganar su última gran batalla política.

Michael Shifter - Presidente de Diálogo Interamericano: “Ella logra la unidad de los demócratas” [Análisis]
 
La imagen de Nancy Pelosi es positiva para el Congreso de EE.UU. Ella tiene mucha fuerza propia, mucha habilidad y no tiene miedo al presidente. En sus primeros días se ha mostrado firme en el tema del muro y le ha mostrado a Donald Trump que no dejará que la mande y que la trate como un matón.

Pelosi es una persona con mucha experiencia en estas situaciones, ya ha tratado con presidentes republicanos y siempre ha logrado mantener a los demócratas unidos, pese a que es un partido en el que hay muchas divisiones y diferencias.

Creo que ha llegado en el momento justo. En un momento crítico y preocupante para el país, como es el actual –por el cierre de la administración–, es muy importante contar con alguien con tanta experiencia.

Pelosi tiene 78 años y no tiene mayor ambición política. Quiere cumplir un papel importante y deberá usar todas sus recursos y habilidades con un presidente singular como Donald Trump.

SABÍA QUE

- Nancy Pelosi lleva 16 años al frente del grupo parlamentario demócrata. Debido a sus cualidades para mantener el orden y la disciplina, se convirtió en 2002 en lideresa de su partido en el Congreso.

- Es una mujer rica. Posee una mansión en un vecindario de lujo de San Francisco y hasta unos viñedos en el valle de Napa. Pero es más liberal que la mayoría de sus compañeros de bancada.

Tags Relacionados:

Donald Trump

Nancy Pelosi

Ir a portada