Objetivo de la resolución es monitorear el cumplimiento del alto el fuego. (AP)
Objetivo de la resolución es monitorear el cumplimiento del alto el fuego. (AP)

El Consejo de Seguridad de la aprobó el despliegue de 300 observadores a , expertos militares desarmados que vigilarán el cumplimiento del alto el fuego en el país vigente desde el 12 de abril.

La resolución 2043 sobre la misión que se llamará UNSMIS, por 30 días prorrogables, fue adoptada por unanimidad.

El despliegue tendrá lugar bajo una condición: los enviados partirán hacia el país solo si el secretario general de la ONU, , considera que el alto el fuego es lo suficientemente estable.

Además, podrán moverse libremente sobre el terreno, una exigencia que logró imponer Occidente. Sin embargo, no está clara la cuestión del transporte: Damasco ha pedido que los observadores vuelen en helicópteros sirios por el país, algo que no quedó especificado en la resolución.

El objetivo de la resolución es monitorear el cumplimiento del alto el fuego "en todas sus formas y por todas las partes" y la retirada de las tropas sirias y de las armas pesadas de las áreas pobladas.

La resolución tiene también un componente político y destaca de nuevo el apoyo al de seis puntos del enviado especial de la ONU y la , .

El Consejo ofrece su "apoyo total y llama a la implementación urgente, total e inmediata de todos los aspectos de la propuesta de plan de paz de seis puntos".