Naciones Unidas aprueba el envío de 300 observadores a Siria

Expertos militares desarmados vigilarán el cumplimiento del alto el fuego en el país, vigente desde el pasado jueves 12. Misión se llamará UNSMIS.

Objetivo de la resolución es monitorear el cumplimiento del alto el fuego. (AP)

Fecha de publicación: 22/08/2019 – 3:02

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de 300 observadores a Siria, expertos militares desarmados que vigilarán el cumplimiento del alto el fuego en el país vigente desde el 12 de abril.

La resolución 2043 sobre la misión que se llamará UNSMIS, por 30 días prorrogables, fue adoptada por unanimidad.

El despliegue tendrá lugar bajo una condición: los enviados partirán hacia el país solo si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que el alto el fuego es lo suficientemente estable.

Además, podrán moverse libremente sobre el terreno, una exigencia que logró imponer Occidente. Sin embargo, no está clara la cuestión del transporte: Damasco ha pedido que los observadores vuelen en helicópteros sirios por el país, algo que no quedó especificado en la resolución.

El objetivo de la resolución es monitorear el cumplimiento del alto el fuego «en todas sus formas y por todas las partes» y la retirada de las tropas sirias y de las armas pesadas de las áreas pobladas.

La resolución tiene también un componente político y destaca de nuevo el apoyo al plan de paz de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El Consejo ofrece su «apoyo total y llama a la implementación urgente, total e inmediata de todos los aspectos de la propuesta de plan de paz de seis puntos».

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias