El Victoria and Albert Museum ha dado de qué hablar al incluir en su exposición una sección de hechos con las bacterias de varias celebridades británicas, como las extraídas de los pies del exfutbolista .

Estos quesos provienen de un laboratorio en Londres que usan las bacterias corporales para realizar los quesos que forman parte de la exposición 'FOOD: Más grande que el plato', una exposición que se extiende hasta octubre en el museo.

"Lo especial de estos quesos es que se han hecho con bacterias extraídas de la piel (axilas, dedos de los pies, ombligo, fosas nasales) de algunas personalidades bien conocidas", escribe Catherine Flood en el blog del museo.

Museo en Londres expone un queso hecho con las bacterias de los pies de David Beckham. (Instagram)
Museo en Londres expone un queso hecho con las bacterias de los pies de David Beckham. (Instagram)

"Puede sonar un poco asqueroso, ¡pero ten cuidado con nosotros! Hacer 'queso humano' es un viaje fascinante hacia el mundo de los microbios, desde su importancia culinaria hasta el papel vital que desempeñan en la forma en que funcionan nuestros cuerpos ", agrega.

Pero aunque estos quesos son perfectamente comestibles, su realización está pensada como parte de un experimento mental y no necesariamente para el consumo masivo, informa Forbes.

La bióloga sintética Christina Agapakis y Sissel Tolaas ("una artista que trabaja con el olfato") usaron hisopos de una variedad de músicos británicos: Alex James de Blur, el cantante de Suggs y el rapero Professor Green, además del jurado de ciencia y cocina Heston Blumenthal y al escritor de alimentos y gran concursante de Great British Bakeoff, Ruby Tandoh.

Pese a que la idea de hacer productos consumibles a partir del subproducto humano no es nueva, esta exposición forma parte de una discusión más amplia sobre los sistemas alimentarios y las etiquetas que aplicamos a los alimentos, ya sea de manera consciente o inconsciente, sobre limpieza, orden y desperdicio.

"Puede sonar un poco asqueroso, ¡pero ten cuidado con nosotros! Hacer 'queso humano' es un viaje fascinante hacia el mundo de los microbios", refirió Flood. (Getty)
"Puede sonar un poco asqueroso, ¡pero ten cuidado con nosotros! Hacer 'queso humano' es un viaje fascinante hacia el mundo de los microbios", refirió Flood. (Getty)

Los 70 proyectos dentro de la exposición analizan elementos como el manejo de desechos en India o la comercialización de bienes de consumo a lo largo del siglo para obtener una visión general de estos temas.

En el caso del proyecto de queso humano, cada personalidad puede elegir un estilo de queso. Por ejemplo, Alex James: Cheshire, chef Heston Blumenthal: queso comté, profesor Green: mozzarella, Ruby Tandoh: stilton y Suggs: cheddar.

"Una vez que esté completamente maduro, cada queso será un retrato microbiano único del donante (si bien eres 99.9% idéntico a la persona que tienes a tu lado en términos de ADN, esto no es cierto para tus microbios, es posible que solo compartas 10% de similitud ) - como una selfie de celebridades en forma de queso ", escribió Flood en el blog.

Y en una época en la que adaptamos muchas de nuestras experiencias en formas cada vez más personalizadas, tal vez la idea no sea tan descabellada como creemos. Esta exposición redefine la popular frase 'somos lo que comemos'.

TAGS RELACIONADOS