Aproximadamente la mitad de los alemanes no recuerda la fecha exacta de la construcción del , el 13 de agosto de 1961, según una encuesta realizada en vísperas del 53 aniversario del día en que la ciudad amaneció partida.

De acuerdo con el sondeo realizado por Infratest, apenas la mitad de los consultados supieron dar la respuesta correcta a la pregunta de con qué relacionan esta fecha de agosto.

Las respuestas erróneas se decantaron hacia la llamada en 1962, la dimisión del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Konrad Adenauer en 1963 o el viaje espacial del cosmonauta ruso Yuri Gagarin —en 1961—.

Algo menos de un 50% supo relacionarla con la mañana en que la ciudad despertó atravesada por kilómetros de zanjas y alambradas, preámbulo del Muro levantado a continuación por orden del jefe del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht.

En los menores de 30 años, apenas un 32% dio la respuesta correcta a la consulta, realizada unos días atrás por encargo de la Fundación para el Estudio de la Dictadura de la RDA.

En la mitad este del país, correspondiente a lo que fue el territorio de la extinta RDA, el porcentaje de quienes respondieron correctamente alcanzó el 69%, mientras que en la mitad oeste bajó al 45%.

CONSTRUCCIÓN Y CAÍDAEste miércoles 13 de agosto se conmemora en la capital alemana el 53 aniversario de ese día, con una serie de ofrendas florales y actos institucionales.

La fecha en que se levantó lo que durante 28 años fue conocido como la Franja de la Muerte ha quedado eclipsada históricamente por la de su caída, el 9 de noviembre de 1989, de la que este 2014 se conmemorarán los 25 años.

Esta es la explicación que desde la mencionada Fundación se da al alto grado de desconocimiento de la fecha de su construcción, uno de los capítulos negros de la historia reciente alemana, mientras que la de su caída se festeja como la jornada que marca el fin de la división alemana y, por extensión, europea.

TAGS RELACIONADOS