Jamphel Yeshi no sobrevivió a las lesiones que se causó. (AP)
Jamphel Yeshi no sobrevivió a las lesiones que se causó. (AP)

Hoy falleció el último lunes en Nueva Delhi, para protestar por la presencia china en la región del , dijeron activistas, horas antes de que el presidente chino, , llegara a India para una cumbre de países emergentes.

Un total de 30 tibetanos, principalmente monjes y monjas budistas, se inmolaron en 2011, la mayoría en el suroeste de China, según grupos tibetanos de derechos humanos. Al menos 20 de ellos han muerto.

Jamphel Yeshi, de 27 años, se prendió fuego en una protesta contra la visita de Hu Jintao a . Murió en un hospital local, dijo el secretario general del Congreso Juvenil Tibetano.

"El hecho de que el pueblo tibetano se esté prendiendo fuego en este siglo XXI es para hacer saber al mundo su sufrimiento", dijo Yeshi en un comunicado por escrito hallado en su habitación.

Nacido en pero exiliado en India, Yeshi era activista de la organización juvenil que lucha por la independencia de la región himalaya, que controla el Gobierno chino por más de seis décadas.

DATO

- Hu Jintao participará hoy en una cumbre de los países emergentes del llamado Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).