Kim Jong-Il estaba mal de salud en los últimos años. (USI)
Kim Jong-Il estaba mal de salud en los últimos años. (USI)

El dictador de , , falleció a consecuencia de un ataque cardíaco derivado de una "gran tensión mental y física" el sábado, anunció hoy la televisión estatal norcoreana (KCTV), añadiendo que su hijo le sucederá en la jefatura del Estado.

El dirigente norcoreano, de 69 años, falleció el sábado 17 de diciembre a las 08H30 (23H30 GMT del viernes), anunció entre sollozos un presentador completamente vestido de negro. El funeral se realizará el próximo 28 de diciembre en Pyongyang. También se declaró un período de luto hasta el 29 de diciembre.

La agencia oficial KCNA anunció que el líder murió en un tren durante uno de sus viajes por el país y llamó a los norcoreanos a seguir a su hijo y sucesor, Kim Jong-Un.

Kim Jong-Il gobernó su empobrecido país con puño de hierro mientras desarrolló un programa nuclear armamentista. Sufrió en agosto de 2008 un ataque cerebral (apoplejía).

Cuando Kim Jong Il nació el 16 de febrero de 1942 aparecieron una estrella y un doble arco iris en el cielo, según la propaganda oficial. La montaña en la que nació, el monte Paekdu, es desde entonces un lugar sagrado.

Los expertos independientes creen, sin embargo, que nació en Siberia, , en un campo de entrenamiento de la guerrilla donde su padre llevó a cabo la guerra de resistencia contra el invasor japonés hasta 1945. Habría sido registrado con el nombre de Yuri Ilsungyevichi Kim.

Asumió el poder en 1994 luego de la muerte de su padre, , el dictador y fundador del país. Fue la primera transferencia hereditaria de poder en un país comunista, y ambos Kim son venerados en un profundo culto a la personalidad implementado por el régimen, que no tolera disenciones.

Tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye-rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-Un, es la bailarina Ko Young-hi.

El joven Kim Jong-Un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.

Su imagen es conocida en todo el mundo: de corta estatura, usaba zapatos de plataforma y llevaba el cabello peinado hacia arriba para parecer más alto. Su vestuario solía consistir en trajes de kaki y gafas oscuras.

Se dice que era un fanático del cine y poseía unas 20.000 películas extranjeras. Al parecer produjo varias películas, mayormente epopeyas históricas con tono ideológico.

El dirigente acalló a aquellos que predijeron el fin del régimen norcoreano tras la desintegración de la a principios de los años 1990. La interrupción de las ayudas soviéticas provocó en esa década una hambruna que mató a un millón de personas.

Pero para los norcoreanos continuó siendo el "Querido Líder", su sobrenombre oficial, y mantuvo un polémico programa de fabricación de armas nucleares, que se tradujo en dos ensayos, en octubre de 2006 y en mayo de 2009.