Aurora Bernárdez (izquierda) estuvo casada durante 14 años con Cortázar. (Télam)
Aurora Bernárdez (izquierda) estuvo casada durante 14 años con Cortázar. (Télam)

Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea literaria del escritor , murió hoy en París, , a los 94 años.

"Lamentablemente confirmamos la noticia. Aurora Bernárdez ha muerto esta mañana a las 8:25 a.m. en París", con estas palabras Guillem d'Efak Fullana Ferré, director de la Agencia literaria Carmen Balcells, informaba la noticia en un comunicado.

Bernárdez se encontraba internada desde el jueves en el hospital parisino Sainte-Anne, después de sufrir un accidente cerebrovascular, según precisó la editorial a la agencia de noticias estatal argentina Télam.

Bernárdez nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1920, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y conoció al célebre autor de Rayuela por medio de su amiga y también escritora Inés Malinow en 1948, cuando Cortázar aún era un desconocido.

El matrimonio duró 14 años, de 1953 a 1967. Tras la ruptura mantuvieron una relación de amistad hasta la muerte del autor de Bestiario e Historias de cronopios y de famas, en 1984.

Bernárdez asistió al escritor durante su enfermedad, luego del fallecimiento de su segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop, y una vez que le diagnosticaran leucemia. Luego se convirtió en la heredera universal de la obra del autor y su albacea literaria.

Trabajó también como traductora y vertió al español obras de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, entre otros escritores.