"Hombres y mujeres tienen igualdad de derechos y deberes, y son iguales ante la ley”, reza la Constitución de Túnez del 2014.
 (El País)
"Hombres y mujeres tienen igualdad de derechos y deberes, y son iguales ante la ley”, reza la Constitución de Túnez del 2014. (El País)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mujeres tunecinas tienen motivos para celebrar: Desde ayer son libres de escoger el hombre que quieran para casarse libremente.

Y es que el gobierno de este país árabe ha anulado el decreto de 1973 que prohibía el matrimonio de las mujeres musulmanas con hombres de otra religión.

Esta decisión contraviene la ley islámica que solo permitía los matrimonios mixtos a los hombres de la religión. Es decir, hasta ayer las tunecinas no podían casarse con hombres que no sean musulmanes. Si estaban decididas a hacerlo, la pareja de diferente confesión debía de convertirse al islam ante el muftí de la República.

“Todos los textos vinculados a la prohibición del matrimonio de una tunecina con un extranjero, a saber, la circular de 1973 y todos los textos parecidos, han sido anulados. Felicidades a las mujeres tunecinas por la consagración del derecho a la libertad de elegir a su cónyuge”, se leía en un post de la portavoz de la presidencia, Saïda Garrach, en su página de Facebook.

Esta y otras medidas del mismo calibre han sido impulsadas por el presidente de la nación, Beji Caïd Essebsi, quien -además de esta medida- está estudiando  una reforma legal que garantice la paridad de sexo en la herencia.

Estos anuncios han desatado polémica entre los países árabes. Muchos lo acusan de ser “un agente de Occidente”, afirma El País.

TAGS RELACIONADOS