Un trabajador de un laboratorio de Pennsylvania, en , se encontraba realizando su trabajo habitual de limpieza, es así, que en el congelador encontró por casualidad, viales del virus de la viruela.

Oficialmente, solo hay dos laboratorios en el mundo que conservan muestras de este virus. El Vector, de Rusia, y los laboratorios de Atlanta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Es por ello que los viales no deberían haber estado en ese otro laboratorio. Lo que toca es investigar si verdaderamente contiene lo que dice en la etiqueta y a su vez, cómo llegaron allí.

MIRA: Estados Unidos acusa a hackers iraníes por amenazar a ciudadanos durante elecciones nacionales

Los responsables de la investigación, que de momento es el propio CDC, no han brindado mayor detalle, más allá de que los viales están intactos y que el trabajador que los encontró llevaba guantes y mascarilla, por lo que en principio no habría que temer que se haya contagiado.

En 2019, los laboratorios Vector protagonizaron un incidente, una explosión en las instalaciones hizo temer que se hubiese podido liberar el virus de la viruela de los viales que allí se conservan. Los responsables del centro, aseguraron que no había viruela en las zonas afectadas del edificio.

¿Pero por qué solo dos sitios? ¿Y por qué saltan todas las alarmas con este tipo de sucesos? Básicamente, porque la viruela es el único virus humano que se ha erradicado totalmente y nos conviene que siga así.

Como se sabe, la viruela, en el pasado, causó millones de muertes en todo el mundo, hasta que se logró inmunizar a la población gracias a las vacunas. Pero a día de hoy muchas personas ya no están vacunadas. El virus, se dio por erradicado en 1980, tres años después de que sucediera el último contagio natural y dos años después del último contagio accidental en Gran Bretaña.

Haber hallado estas muestras en Pennsylvania, hace que la población se haga la misma pregunta de siempre: ¿para qué se sigue conservando?. Los dos laboratorios que conservan muestras oficialmente trabajan en la investigación de fármacos y métodos de diagnóstico del virus.

VIDEO RECOMENDADO:

La empresa estatal no responde por su incapacidad
La población de San Juan de Lurigancho ha vivido una odisea por más de tres semanas. Esta es su dramática historia.