Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN - 1:53 p.m.
​Según la organización no gubernamental venezolana, , en su reporte de manifestantes encarcelados, actualizado al mediodía de hoy, 121 ciudadanos venezolanos continúan tras las rejas,entre ellos 13 adolescentes.

Los arrestos efectuados por estados registran a 70 detenidos en Zulia, 27 en Lara, 12 en Carabobo, 12 en Aragua, 9 en Mérida, 6 en Monagas, 5 en Táchira, 4 en Distrito Capital, 3 en Trujillo, 1 en Miranda y 1 en Cojedes.

ACTUALIZACIÓN -1:36 p.m.
La Guardia Nacional confiscó equipos que serían usados en protesta opositora al régimen chavista en Puerto Ordaz. Militares del Destacamento 625 de la Guardia Nacional decomisaron los equipos de sonido y camiones que serían utilizados en la protesta de hoy a favor del presidente encargado de Venezuela, , en el estado Puerto Ordaz.

lanzó su reporte actualizado @foropenal de arrestos por manifestaciones de #30Abr: TOTAL: 150. 32 liberados y 121 se mantienen encarcelados. (13 aolescentes). Por estados: Arag12, Bolív3, Carab12, Ccs4, Coje1, Lara 27, Mér9, Miranda 1, , Monag6, Tách5, Truji3, Zulia 70.

ACTUALIZACIÓN -12:30 p.m.
Decenas de ciudadanos comenzaron a concentrarse en varias zonas de Caracas y del interior del país. Las manifestaciones callejeras de este día ya habían sido convocadas tanto por el régimen chavista de como por el presidente interino Juan Guaidó.

ACTUALIZACIÓN- 12:00 p.m.
"Hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Nunca hemos retrocedido, las FAN saben que vamos bien porque ellos están con nosotros", señaló Juan Guaidó en el segundo día de manifestaciones por la 'Operación Libertad' en Venezuela. 

"Todos saben quién se esconde y quién da la cara por ellos y por todos los venezolanos. La gente en la calle y el factor que faltaba, la FAN, lo vamos a lograr. El llamado es a ustedes, los venezolanos. Ya inició el proceso de libertad, el régimen no se imaginada que lo haríamos", agregó Guaidó.

ACTUALIZACIÓN - 11:00 a.m.
Elogia la lucha de Guaidó
El presidente de Brasil, , consideró hoy que el líder opositor en Venezuela, Juan Guaidó , no ha sido derrotado tras el efímero levantamiento liderado la víspera para expulsar del poder a Nicolás Maduro.
"No hay ninguna derrota. Yo hasta lo elogio. Reconozco el espíritu patriótico y democrático que tiene para luchar por la libertad en su país", sostuvo.

ACTUALIZACIÓN - 9:15 a.m.
El secretario de Estado de Estados Unidos, , afirmó  que la "acción militar es posible si es requerida" para favorecer una transición política en Venezuela , un día después del levantamiento liderado por Juan Guaidó.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EE.UU. hará", aseguró Pompeo​.

ACTUALIZACIÓN -9:00 a.m.
No ha pedido asilo a España. 
y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y "no han solicitado asilo político", según informaron  fuentes del Ejecutivo.

"Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", precisaron.

[NOTA ORIGINAL]
Un joven venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas en , informó la ONG Provea. Aún no se detallan las causas del deceso. Además, al menos cien personas han resultado heridas durante las movilizaciones.

Pese a que aún no hay un reporte global sobre los heridos, Provea ha señalado que con la muerte de Samuel Enrique Méndez se “eleva a 54 el número de personas fallecidas” en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el gobierno chavista que se tornaron violentas.

“Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias”, dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

El diputado opositor, José Gregorio Hernández, natural de Aragua, publicó en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven fallecido y entonan el himno nacional de Venezuela.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque. En tanto, el Observatorio de Conflictos venezolano ya habla de más de un centenar de heridos.

TAGS RELACIONADOS