Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La , el sábado último durante un viaje en tren como consecuencia de un ataque cardíaco, podría frenar en seco las negociaciones para que el régimen comunista renuncie a su .

Kim Jong Un, sucesor y tercer hijo del fallecido líder, seguramente no adoptará actitud alguna que pueda ser considerada como debilidad en pos de consolidar su poder.

Incluso antes de la muerte de Kim Jong Il, EEUU y otros dijeron que consideran la transición un momento peligroso, ya que Kim Jong podría intentar demostrar sus credenciales de liderazgo con aventuras marciales y provocaciones, como un ataque a Corea del Sur o una prueba nuclear.

Kim Jong apareció por primera vez en público en septiembre de 2010, cuando su padre lo elevó a un cargo de alto rango. Una vez en el poder encarará un desafío formidable. A medida que la autoritaria dinastía entra en su tercera generación, Corea del Norte tiene enormes dificultades para alimentar su propia población y no ha querido reformar su atascada economía.

REACCIONESEl gobierno alemán de la canciller instó hoy a a aprovechar las oportunidades que se le abren en esta nueva etapa para llevar a cabo reformas significativas que permitan una apertura del país.

"Será un importante cambio de dirección en Corea del Norte que será relevante para la estabilidad toda la región", subrayó el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, de visita oficial en Londres.

Según dijo, el fallecimiento de Kim representa "una oportunidad" para el país. "Esperamos de corazón que se aproveche esta oportunidad que se le ofrece a la gente de Corea del Norte". El pueblo norcoreano "está sufriendo con esa dictadura", continuó. "Necesita más bienestar y nuevos impulsos para el proceso de paz", agregó.

Poco antes, un portavoz de su ministerio había llamado al nuevo gobierno de Pyongyang a abrir el camino de las reformas políticas y económicas y a suspender el .

Kim asumió el poder en 1994 en reemplazo de su padre, , que había gobernado desde 1948 hasta su repentina muerte ese mismo año. Durante su régimen aisló al país, lo llevó al borde de la quiebra económica y rechazó ayuda internacional. Además lideró uno de los mayores ejércitos del mundo y mantuvo una fuerte tensión con las potencias occidentales por su programa nuclear.

En tanto, los medios de prensa oficiales norcoreanos, instrumento de propaganda del régimen estalinista, señalaban de forma unánime la "tristeza indescriptible" de los norcoreanos tras el anuncio de la muerte del "querido líder". Imágenes difundidas mostraban en efecto a la gente llorando la muerte de Kim, quien para muchos es 'semidios' en Pyongyang.

BOLSAS ASIÁTICAS CAYERONLa mayoría de las bolsas asiáticas cayeron hoy en una jornada marcada por el anuncio de la muerte del líder norcoreano, aunque hubo ganancias en y algunos otros mercados del sureste de Asia, donde los inversores buscaron la compra de gangas.

En Tokio, el índice Nikkei cayó el 1,25%, en Seúl, el índice Kospi retrocedió 3,42% y en Shanghai la bolsa perdió 0,3%. Asimismo el índice general de Shanghái concluyó hoy su cotización diaria en 0,3% a la baja, mientras en Hong Kong, la bolsa cayó 1,18% y en Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 1,55%. De igual modo en Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cedió 0,05%, en Malasia, sin embargo, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 0,79%.